¿Novias con velo o sin velo? Tipos de velo de novia

Secretos para novias

Antiguamente el plantearte si llevar o no velo de novia en tu boda era impensable, gracias al avance de los tiempos podemos hacernos esta pregunta ¿Novias con velo o sin velo?

1.Origen del Velo de Novia

Antes de nada, vamos a empezar indagando un poco sobre el origen del velo de novia y a qué se debe su uso en las bodas.

Hay quien dice que el velo de novia se remonta a la época de los Romanos, las novias Romanas usaban el velo en símbolo de pureza y para espantar a los malos espíritus. Eran muy largos, tenían incluso más protagonismo que el propio vestido.

En Oriente, como bien sabemos la mayoría de matrimonios eran por conveniencia de las familias y el velo de novia se usaba para ocultar el rostro de la mujer hasta el final de la ceremonia para evitar un posible rechazo del novio.

El velo de novia fue introducido en el siglo XIX, representando virginidad y pureza de la novia, a esto se debe el color blanco principalmente.

2. El “Sí” al Velo

velo de novia, velos para novias, fotógrafo de Málaga y Granada, boda en Córdoba

La inmensa mayoría de los votos son para  el “Sí” al Velo, son muy pocas las novias que se atreven a deshacerse de este, aunque llegará el día en el que sea más común de lo que pensamos.

El velo de novia tiene un papel fundamental en las bodas religiosas, como hemos hemos visto anteriormente simboliza pureza en la novia.

Los velos de novia suelen ser de Tul, pueden ser simples, bordados, con encajes, con adornos de brillo, es decir, puedes adaptarlo a tu gusto y manera, tanto el estampado como la medida.

Si eres de las que estas a favor del velo de novia debes saber que no solo existe el típico velo blanco, también hay velos de colores, los más solicitados son el rosa, el celeste, el verde menta y el gris. Este puede ir acompañado de pequeños tocados de hojas o de flores, con espectaculares tiaras o coronas para novias, puedes llevarlo estilo “Juliet Cap” es decir, alrededor de la cabeza o “Estilo Clásico”.

El llevar la cara velada el dia de tu boda es una opción, hay iglesias y catedrales donde es obligatorio para las novias.

Normalmente la novia lleva el velo en la cara desde que sale del lugar donde se viste hasta que llega al altar, una vez ahí será el novio quien destape su rostro.


Novia velada, fotógrafo de Málaga

Una de las ventajas de llevar velo el dia de tu boda es que puedes lucirlo durante la ceremonia y luego quitártelo para disfrutar tu vestido. Muchas novias se deshacen de su velo de novia durante el banquete aunque  lo mas adecuado es antes del cóctel o después del baile.

3. Tipos de Velo de Novia

Existen muchos tipos de velo de novia y cada uno va ligado a un nombre y características distintas.

¡Vamos a descubrirlos!

novias con velo boda en Lucena fotógrafo de Córdoba

Blusher: Se trata de un velo corto por la altura del hombro, este es el que usan las novias que prefieren llevar la cara velada. Es una simple capa muy fácil de retirar. Este velo es común llevarlo con vestidos strapless o estilo princesa.

Largo al hombro: No es muy común, suele llegar hasta media espalda, es una opción ideal si buscas un look divertido y fuera de lo cotidiano.

Largo al codo: Es de los menos incómodos dentro de los velos cortos, como su nombre indica, llega a la altura del codo, es una buena opción para una ceremonia formal.


boda Castillo Santa Catalina novia con velo corto

Largo a la punta de los dedos: Es famoso por favorecer a todos los vestidos y a las novias, llega a la punta de los dedos cuando la novia tiene los brazos rectos.

Ballet: Este tipo de velo esta entre los más largos, llega a la altura de las rodillas.

Vals: Dentro de los velos largos no es el más usado debido a su extraña altura hasta el tobillo.

Capilla: Es uno de los que las novias usan con diferencia, es muy elegante y formal, su largo seria hasta sobrepasar un poco el largo del vestido, pero sin llegar a ser molesto e incómodo.

Catedral: Se lleva el premio de los velos largos con una longitud mínima de 2,5m de largo desde la cabeza hasta la punta, es demandado por las novias que quieren lucir un velo muy largo, también se suele usar para las ceremonias celebradas en iglesias de mucha importancia o catedrales como su nombre indica. Suele ir acompañado de vestidos muy formales.

velo de novia, velos para novias, fotógrafo de Málaga y Granada, boda en Coín

Velo “Chaqueta”: Por último, hablaremos del velo más innovador de todos, el velo estilo “chaqueta”. Este es el tipo de velo que llevó la influencer “María Pombo” en su boda. Es un velo que simula a una chaqueta o rebeca con una cola muy larga, su longitud es similar al Velo Catedral. Puede ser espectacular repleto de pedrería y abalorios dándole a tu vestido de novia un toque muy atrevido y elegante como podemos observar en el de María Pombo realizado por la firma Yolancris. Se ve sobre todo en las bodas de invierno sirviendo como abrigo para evitar un poco las bajas temperaturas.

4. El “No” al Velo

A pesar de la inmensa mayoría de votos a favor del velo, hay novias que apuestan por darle un toque más atrevido y no llevarlo.

Estas novias arriesgan con vestidos más innovadores, llenos de encajes y con colas muy largas o incluso trajes de chaqueta y pantalón.

Puedes elegir otro tipo de complementos que reemplacen al velo como Kimonos, mantones, chales…entre otros muchos.

Novia sin velo boda en Archidona fotógrafo de Málaga

Suelen llevar tocados o coronas vistosas, al contrario de las novias con velo sus accesorios son llamativos y sus peinados un poco más elaborados para llamar la atención a los invitados.

Las ceremonias civiles están influyendo mucho en las novias a la hora de tomar la decisión de llevar velo de novia o no, aún así hay muchas bodas civiles donde se ven.

5. Factores

Depende de muchos factores el llevar o no velo de novia. Lo primero que tenemos que tener para poder resolver la duda de llevarlo o no es nuestro vestido de novia, él tiene la respuesta y te la dará cuando te lo veas puesto.

Es normal que a las pruebas de tu vestido lleves a tus amigas, a tu madre, abuela y familiares y cada una de ellas te dará su opinión el día que tengas que elegir si quieres lucir velo o no, pero no debes dejarte influenciar por nadie eres tú la que debe tomar esa decisión, es tu día, lo único que tienes que pensar es que debes ir cómoda y lo irás si eliges a tu gusto y comodidad.

Estoy deseando que me cuentes si te ha sido útil este artículo, si has aprendido un poco más sobre los velos de novia y lo más importante de todo, si te has aclarado sobre llevar o no velo de novia en tu boda.

Hayas tomado la decisión que hayas tomado, seguro que lucirás radiantes y te verás como una autentica princesa.

Velo de novia, boda en Coín, fotógrafo de bodas en Málaga
novia sin velo post boda en Nerja fotógrafo Marbella

Novia con velo Granada fotógrafo de Málaga & Marbella
Novia con el pelo suelto post boda en Edimgurgo fotógrafo de bodas en España
Te invito a que compartas este post en las distintas redes sociales, puede servirle de ayuda a futuras novias.

¡Muchas gracias!

Hasta el próximo artículo.